Compartir

La cifra supera las que se han barajado durante los últimos días. Aspira a colocar 70 millones de acciones en su primer día en el parqué

Twitter_HeadquartersA Twitter le sobraron 46 caracteres para desvelar en un tuit el precio con el que sus acciones debutarán este jueves en Wall Street. Los títulos saldrán a la venta a 26 dólares. Una cifra que supera las que se han barajado durante los últimos días y que sitúa el valor de la compañía en unos 14.417 millones de dólares: unos 10.600 millones de euros al cambio actual.

La compañía que dirige Dick Costolo aspira a colocar este jueves 70 millones de acciones. Una oferta que podría llegar superar los 80 millones si la demanda lleva a ejercer sus derechos a las entidades financieras que avalan la operación.

El desembarco en el parqué ayudará a Twitter a recaudar hasta 2.100 millones de dólares: unos 1.550 millones de euros al cambio actual. Una cifra que ayudará a sus responsables a cubrir sus pérdidas, mejorar su diseño y financiar adquisiciones que mejoren sus ingresos por publicidad.

Ni los empleados ni los ejecutivos de Twitter podrán vender sus acciones durante la salida a bolsa de la red social. Pero la operación engordará la cuenta corriente de inversores como Jeff Bezos y certificará la fortuna de los fundadores de la compañía. Entre ellos su presidente Jack Dorsey, cuyas acciones (un 4,3%) rozarán los 451 millones de euros al cambio actual.

Twitter es una red social fundada en marzo de 2006 y su relevancia se ha disparado en los últimos años. Sus responsables presumen de tener unos 232 millones de usuarios activos y de canalizar unos 500 millones de mensajes breves cada día. Unos números que empezaron a explotar hace tres años intercalando anuncios entre tuit y tuit.

Los ingresos publicitarios de la empresa californiana se han disparado en los últimos trimestres. Pero eso no ha atenuado sus pérdidas, que rozaron los 100 millones de euros en los tres primeros trimestres del año y han supuesto la mitad de los ingresos que la red social ha generado desde enero de 2010.

La comparación con Facebook

Al igual que otras muchas empresas digitales, Twitter llega al parqué antes de ser una compañía rentable. Un extremo que ha fomentado el escepticismo de unos analistas escaldados por el fiasco del desembarco de Facebook en Wall Street.

El peor enemigo de la empresa de Mark Zuckerberg durante su salida a Bolsa fueron las expectativas salvajes de los inversores, que llevaron a sus responsables a subir el precio de sus acciones unas horas antes de su debut bursátil y a valorar la empresa en unos 78.000 millones de euros. Casi ocho veces más la cifra que vale Twitter según las condiciones que acaba de presentar en Wall Street.

Los títulos de Facebook se desplomaron a la mitad durante los primeros días y sólo superaron su precio inicial a finales de septiembre. Un destino que los responsables de Twitter intentaron esquivar al principio gestionando su llegada al parqué con cierto sigilo pero que podrían repetir ahora al elevar el precio de sus acciones unas horas antes del inicio de la operación.

Twitter apenas tiene 231 millones de usuarios activos: cinco veces menos que Facebook pero más que cualquier otra red social. Aun así los expertos advierten que muchos abandonan unos días después de registrarse y que su crecimiento ha empezado a ralentizarse. Un extremo que ha llevado a algunos inversores a darle la espalda y ha sembrado dudas sobre su viabilidad.

Entre las dudas que suscita Twitter se encuentra su dificultad para exprimir el valor del 77% de sus usuarios que reside fuera de EEUU. Por cada tuitero estadounidense la empresa genera unos dos euros en ingresos publicitarios. Siete veces más de los que saca por cada uno de los que viven fuera del país.

Duplica sus ingresos

Aun así Twitter se las ha arreglado para duplicar sus ingresos en el último año y para mejorar sus expectativas financieras a base de adquisiciones como la de la aplicación de vídeo Vine o la de la agencia publicitaria MoPub.

Sus ingresos suponen un 1,9% del mercado publicitario en dispositivos móviles. Una cifra insignificante si la comparamos con el 15% de Facebook pero muy relevante si tenemos en cuenta que tres cuartas partes de sus usuarios acceden al servicio en tabletas o en ‘smartphones’.

Los usuarios de Twitter apenas pasan unos 12 minutos al día en la red social: la mitad del tiempo que consumen los miembros de Facebook y mucho menos del tiempo que pasan millones de personas delante del televisor. Un detalle que ha sembrado las dudas entre analistas como Anant Sundaram, profesor de Finanzas de la Universidad de Dartmouth, que advertía esta semana en el ‘Wall Street Journal’ que los títulos tienen un precio muy por encima de su valor. “Para justificar una valoración de unos 8.000 millones de dólares Twitter debería hacer crecer sus ingresos a un ritmo anual del 30% durante los próximos 10 años”, afirmaba Sundaram, sorprendido de que los responsables de la empresa hayan accedido a tasar la empresa al doble de ese valor.

Y sin embargo Twitter llega al parqué en un momento propicio por el auge del mercado de valores. El índice Dow Jones registró este miércoles su récord histórico y octubre acogió más salidas a bolsa que cualquier otro mes de los últimos seis años. Hasta seis firmas han doblado este año el precio de sus acciones en su primer día en Wall Street y el rebote medio que han registrado las empresas en su jornada inaugural se ha situado en un 17%: el porcentaje más alto desde el año 2000.

Elmundo.es

 

No hay comentarios

Deja un comentario