Compartir

Cipriam Manuel Palencia González, natural de Valencia-Córdoba (Colombia), está acusado de varios homicidios y extorsiones

resizerAgentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a Cipriam Manuel Palencia González, alias ‘Visaje’, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Colombia a través de Interpol por homicidio y al que también se le acusa de haber cometido extorsiones y narcotráfico, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El colombiano es considerado el cabecilla principal de ‘Los Urabeños’ -organización paramilitar colombiana- y responsable de ordenar el ‘Plan pistola’ para asesinar a agentes uniformados de la Policía Nacional de Colombia, después de que seis de sus hombres fueran apresados en un operativo policial en Cúcuta.

El fugitivo se había desplazado días atrás hasta España desde Brasil con la intención de coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar ‘oficinas de cobro’ en España. Cipriam Manuel Palencia González, alias ‘Visaje’, utilizaba para evadir la acción de la justicia una segunda identidad, bajo el nombre de Carlos Andrés. Nacido en abril de 1979, es natural de Valencia-Córdoba (Colombia) y sobre su persona las autoridades colombianas habían emitido una circular roja para su detención a través de Interpol.

La Orden Internacional de Detención alertaba sobre la posibilidad de que fuera armado y lo calificaba como violento y peligroso. En julio de 2009 durante un traslado desde el centro penitenciario en el que cumplía condena en Cúcuta hacia la ciudad de Montería, donde debía asistir a una declaración, consiguió fugarse con la colaboración de varios hombres armados. El 3 de septiembre pasado, tras un operativo policial en el que fueron detenidos seis miembros de ‘Los Urabeños’, en el que falleció un capitán de la Policía Nacional de Colombia, ‘Visaje’ consiguió huir después de resultar herido. Posteriormente, el propio Palencia ordenó el ‘Plan pistola’ con el objetivo de asesinar a policías uniformados. En la ejecución este plan los paramilitares asesinaron a un policía y causaron graves heridas a otra agente. Tras el tiroteo en el que resultó herido, Palencia abandonó Colombia con destino Venezuela, trasladándose posteriormente a Brasil y desde allí viajó finalmente a Madrid donde ha sido localizado y detenido.

En la capital de España tenía previsto impulsar y coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar ‘oficinas de cobro’. ‘Visaje’ es considerado responsable de varios homicidios, delitos de tráfico de drogas y extorsiones. Sobre el pesaban, además de la orden internacional, una decena de órdenes de captura por distintos delitos. El director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, ha felicitado por este operativo a las autoridades del Ministerio del Interior español. Este arresto es fruto de la excelente colaboración existente entre las policías de Colombia y España, reforzada tras la reciente Asamblea Mundial de Interpol celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado mes de octubre.

La detención la han llevado a cabo agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO central con la Colaboración de la Comisaría General de Información.

ABC.ES

Anuncios

No hay comentarios

Deja un comentario