Compartir
Museo en homenaje al consquitador español Ponce de León que fue el descubridor de Puerto Rico

El inmueble, construido por el conquistador español en 1505, fue restaurado en 1970 por el gobierno de Puerto Rico

Museo en homenaje al consquitador español Ponce de León que fue el descubridor de Puerto Rico
Museo en homenaje al consquitador español Ponce de León que fue el descubridor de Puerto Rico

El Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural dispusieron el acondicionamiento del Museo Juan Ponce de León, ubicado en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.

La edificación, que sirvió de residencia al conquistador de Puerto Rico y de refugio a los españoles de la comarca cuando eran atacados por los aborígenes, constituye para el MINC una necesidad su reapertura al público, prevista para el mes de junio.

Ana María Conde, directora general de Museos, explicó que los trabajos de embellecimiento del Museo Ponce de León se basan en el cambio de las tejas como estaban concebidas originalmente, electrificación soterrada del exterior y el interior del inmueble, acondicionamiento de los baños y del gazebo cultural; luego se embellecerán los jardines del entorno.

“El museo Juan Ponce de León es uno de los más importantes de ese período en  la región este, el cual podrá ser visitado por los pobladores de Higüey, Bávaro, Punta Cana y toda la zona. Se ofrecerá un programa permanente de actividades culturales para dar participación a la gente de la comunidad”, expresó Conde.

El visitante, desde su llegada al monumento, conocerá parte de la historia del conquistador Ponce de León, a través de una fuente que recrea la búsqueda del navegante por la eterna  juventud.

El monumento histórico, creado a base de piedras y mampostería, fue ambientado luego de su restauración en 1970, con mobiliario original de la época. Entre algunas de las piezas a destacar en su exterior, se encuetan una punta de lanza de tiempos coloniales, una plana de albañilería, anillos de aperos enchapados en oro, fragmentos de cerámica de Talavera, monedas españolas, clavos, estribos, herraduras y otros objetos que revelan la vida de una familia del siglo XVI, etc. También una cabeza en bronce de Juan Ponce de León, una cama tallada, plato de porcelana, botellón de cerámica, olla y recipiente en barro.

Anuncios

No hay comentarios

Deja un comentario