Compartir

Eddy-Olivares-e1336048519429Eddy Olivares Ortega, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó la resolución que declaró la caducidad de la actual cédula de identidad y electoral y que fijó el día 10 de enero de 2015, con los votos favorables de 3 de 5 miembros del Pleno, como fecha límite para su validez, por ilegal y debido a que no se consultó a los partidos políticos, a pesar de que el 26.26 por ciento de los que han retirado documento cambió de colegio electoral.

Durante la reunión del pleno, efectuada el día 15, Olivares Ortega dejó claro su voto disidente razonado contra la decisión del pleno que mediante resolución declaró la caducidad del carné de la cédula de identidad y electoral.

Definió como ilegal la resolución, tras explicar que la cédula es el documento que identifica a los ciudadanos para poder ejercer los derechos de ciudadanía consagrados en el artículo 22 de la Constitución, a la cabeza de los cuales se encuentra el derecho fundamental al sufragio, por lo que solo una ley puede hacerlo.

Consideró que la resolución no es más que “la formalización de la decisión que ya había adoptado, de forma unilateral, el presidente, Roberto Rosario Márquez, el 7 de noviembre, ya que se creó la falsa idea en la opinión pública de que la resolución había sido aprobada por el Pleno en esa fecha”.

“Como se ha comprobado, desconociendo nuestra condición de órgano colegiado, el presidente hizo público el dispositivo del proyecto de resolución, como si fuera la resolución, antes de comunicárselo a los demás miembros del Pleno”, indicó Olivares Ortega.

Señaló que pocas decisiones revisten tanto interés para los partidos políticos como la que declaró la caducidad del carné que, de conformidad con el artículo 118 de la Ley Electoral, al momento de ejercer el sufragio debe ser entregado por el elector al presidente del colegio electoral, para que éste verifique su inscripción en el formulario especial de concurrentes.

Explicó que la cédula, además de ser indispensable para votar, se requiere para poder tener derecho a participar en las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Todavía queda más dle 30% de la población sin retirar su documento, por lo que la Junta llamó a los partidos a estimular a su milutancia a buscarlo.

Hoy.com.do

Anuncios

No hay comentarios

Deja un comentario