Compartir

En varios casos hay duplicidad de consumo en diferentes renglones, como los gastos de representación

Alejandro Moscoso Segarra, Fiscal del Distrito, recibe en su despacho de la Fiscalía al Sr. José Ricardo Taveras, Director General de Migracion Ciudad: Santo Domingo Fotos:  Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 09/05/2011

La Dirección General de Migración (DGM) cuando estuvo en manos de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) gastó RD$ 79.8 millones en representación, regalos, comidas y bebidas para sus funcionarios, según revela un informe financiero de la entidad correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013.

En los tres primeros años de gestión de José Ricardo Taveras la entidad consumió RD$ 36.6 millones en comidas, postres y debidas para el personal de la oficinas de la dirección ejecutiva: RD$15.2 millones en 2011, más RD$7.5 millones en 2012 y RD$13 millones 204 mil en el 2013.

Aunque recibían comidas y bebidas gratis, los funcionarios gozaban de otros privilegios como dietas, viáticos dentro y fuera del país, pagos de celulares y lavandería, gastos de representación, combustibles y regalos o gratificaciones.

Mientras José Ricardo Taveras gastaba millones en regalos y gratificaciones, los empleados que laboran en los aeropuertos y puertos reclamaban el pago de casi 80 millones de pesos por concepto de horas extras atrasadas, deuda que nunca saldó

Todos estos gastos fueron sacados de los fondos extrapresupuestarios que no se transfirieron a la Tesorería Nacional, sino utilizados a discreción por las autoridades del organismo sin supervisión externa.

Los gastos en dietas y viáticos alcanzaron los RD$ 12.3 millones, distribuidos entre los funcionarios más cercanos al renunciante director de Migración, José Ricardo Taveras, alto dirigente de la FNP.

Además, el también secretario general del FNP y sus allegados en la entidad oficial dispusieron de RD$7.1 millones para supuestos gastos de representación, más otros RD$ 17.2 millones en llamadas telefónicas y servicios de internet, registrados como servicios en la institución.

Otros RD$13.5 millones fueron repartidos en gratificaciones o regalos a supuestos empleados y particulares. En 2011 el monto ascendió a RD$ 9.2 millones y en 2012 fue de RD$ 4.3 millones. No hay evidencia de quiénes fueron las personas que recibieron las supuestas ayudas.

Mientras José Ricardo Taveras gastaba millones en regalos y gratificaciones, los empleados que laboran en los aeropuertos y puertos reclamaban el pago de casi 80 millones de pesos por concepto de horas extras atrasadas, deuda que nunca saldó. Este atraso en perjuicio de los empleados se produjo pese a que las líneas aéreas y las navieras pagaban regularmente sus tarifas a Migración.

El informe financiero al que se hace referencia no cuestiona las operaciones del gasto, sólo señala los montos y la distribución de los recursos manejados por la Dirección General de Migración en el período 2011- 2013.

Duplicidad en el gasto

En varios casos hay duplicidad de consumo en diferentes renglones, como los gastos de representación.

Por un lado, en los Gastos Generales y Administrativos aparece una partida de RD$3.5 millones y otra de RD$1.1 millones, mientras en el rubro Gastos de Operaciones y Mantenimiento se registra, en el mismo período, otros consumos por el mismo concepto de RD$ 2.6 millones y RD$418 mil 267, indistintamente.

En cuanto a alimentos y bebidas, los libros de Gastos de Operaciones y Mantenimientos de 2011/2012 registran un consumo de RD$3.6 millones en el primer año y RD$15.2 millones en el segundo.

Asimismo, en los Gastos Generales y Administrativos del mismo período aparecen como consumo de alimentos y debidas RD$7.5 millones en 2012 y otros RD$40 mil 900 pesos en 2011.

Abc.es

Anuncios

No hay comentarios

Deja un comentario