Compartir

José del Castillo afirma que en la actual administración se han otorgado créditos por más de RD$36 mil millones al sector de la micro, pequeña y mediana empresa

 

Lanzamiento del proceso de Formulación de la Planificación de Estratégica Sectorial e Institucional desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio. Acto encabezado por el ministro de la institución José del Castillo Saviñón, acompañado por Antonio Vargas Hernández, Andres Van Der Horst, Irene Horejs, Marisol Marion-Landaís. Hotel Embajador, Distrito Nacional. Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do Fecha: 16/10/2012.
Lanzamiento del proceso de Formulación de la Planificación de Estratégica Sectorial e Institucional desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio. Acto encabezado por el ministro de la institución José del Castillo Saviñón, acompañado por Antonio Vargas Hernández, Andres Van Der Horst, Irene Horejs, Marisol Marion-Landaís. Hotel Embajador, Distrito Nacional.
Foto: Ariel Díaz-Alejo/acento.com.do
Fecha: 16/10/2012.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, indicó que bajo la administración del presidente Danilo Medina (2012-2016) se han facilitado préstamos por más de RD$36 mil millones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas, a través de diversas entidades oficiales.

De ese monto, más de siete mil millones de pesos han sido canalizados mediante el programa Banca Solidaria, y alrededor de cuatro mil millones de pesos a través del Banco de Reservas, aparte de los préstamos concedidos por el Banco Agrícola y otras instituciones.

Señaló, asimismo, que el 52.5% de los pequeños empresarios que obtuvieron en el 2014 algún tipo de crédito lo hicieron a través de alguna institución formal, lo que evidencia que se ha registrado un creciente nivel de bancarización en el sector.

El funcionario atribuyó al apoyo gubernamental buena parte del crecimiento que exhibe este importante sector de la economía, que según las cifras oficiales ha generado cerca de 200 mil empleos desde agosto del 2012.

Entre las políticas de fomento que han influido en el desarrollo de las Mipymes, resaltó también las facilidades para una mayor participación en el sistema de compras y contrataciones públicas.

En cuanto al acceso a las compras públicas, el Gobierno ha apoyado al sector “facilitándole la cuota de 20% de las compras de las entidades públicas, lo que ha tenido impacto importante, teniendo en cuenta que el año pasado se compraron cerca de 60 mil millones”, sostuvo el ministro.

Estadísticas más recientes

Según las estadísticas oficiales más recientes, en la República Dominicana existen cerca de 1 millón 400 mil Mipymes, donde trabajan más de dos millones 166 mil personas (2,166,491), es decir el 65% de todo el empleo.

Más del 95% de estas empresas, que en conjunto aportan el 37% del PIB (Producto Interno Bruto) corresponden a los subsectores comercio e industrias, apuntó Del Castillo este lunes, en el marco del acto de puesta en circulación de las memorias del Viceministerio de Fomento a las Pymes del MIC.

Acento.com.do

Anuncios

No hay comentarios

Deja un comentario